viernes, 27 de noviembre de 2015


Ideales Eugenio maría de Hostos


Hostos ve en la razón la esencia del ser humano.
Eugenio María de Hostos, que abre nuevas perspectivas a la educación dominicana, nació el 11 de enero de 1839 en una hacienda del Río Caña en Mayagüez, Puerto Rico, y murió el 11 de agosto de 1903 en la ciudad de Santo Domingo.

Al llegar Hostos a la República Dominicana en el año 1875, queda sorprendido al observar las condiciones deplorables en que encontró la enseñanza pública, por lo que, por su experiencia acumulada comenzó a sentir un profundo malestar social empujándolo hacia la única revolución que todavía no se había hecho en el país: la revolución educativa.

Siendo de origen puertorriqueño, Eugenio María de Hostos, a quien también se le llamó el Ciudadano de América,  contribuyó grandemente en la educación dominicana. El insigne educador, fundó en el país la Escuela Normal Preparatoria en el año 1880, dando origen a las Escuelas Normales en la República Dominicana.



Dos aspectos fundamentales tomó para llevar a cabo esta revolución educativa: organizar el incipiente sistema educativo que encontró, y fundar la primera Escuela Normal de Hombres y Mujeres, pues, pensaba que como punto de partida había que formar los educadores y educadoras que pudieran luego continuar la obra de la regeneración educativa nacional. Diversas asignaturas profesó en estas escuelas en áreas como el derecho, la pedagogía y la sociología. La ética y la moral en particular, formaron parte muy importante de sus enseñanzas y prácticas sociales. Formar hombres de conciencia era el fin supremo de la educación de Hostos.

Es importante destacar que Hostos era partidario de la educación de la mujer, basándose en el concepto de que también es miembro de la sociedad, combatiendo así la indiferencia con que las han mirado en todos los tiempos. Decía que debía educarse como es: “Un ser de conciencia y de razón, puesto que la razón no es femenina ni es masculina, es sencillamente un medio orgánico y de adquisición”. Utilizó entonces estos conceptos para fundar junto a Salomé Ureña el Instituto de Señoritas, dirigido por esta última con su lema: “Ser culta es la única forma de ser libres”. En la actualidad la mujer forma parte de la sociedad dominicana, alcanzando mayores niveles en las diferentes áreas sociales, políticas y educativas, convirtiéndose en un paradigma o ejemplo a seguir.

Frases e ideales de Hostos

                                                                                                    Frases y Citas - http://akifrases.com

Ningún hombre es más grande que el que se vence a sí mismo por cumplir con su deber
Eugenio María de Hostos
                                                                                                  Frases y Citas - http://akifrases.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario